Referencias paralelas

La Versión Recobro contiene más de 26,000 referencias paralelas, las cuales no sólo llevan al lector a versículos que contienen expresiones y hechos históricos y geográficos similares, como lo hacen la mayoría de las referencias paralelas en otras Biblias de estudio, sino también a pasajes de las Escrituras que se relacionan con las mismas verdades espirituales y revelaciones divinas.

Por ejemplo, la referencia paralela b sobre la palabra fe en Gálatas 1:23 vincula este versículo con otros versículos del Nuevo Testamento que se relacionan con la fe en el sentido objetivo, es decir, con la fe como contenido del evangelio completo según la revelación del Nuevo Testamento.

Graphic showing cross references in Galatians

La siguiente es una lista de los versículos a los cuales nos lleva la referencia paralela 23b en Gálatas 1:

Gá. 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gá. 3:5 Aquel, pues, que os suministra abundantemente el Espíritu, y hace obras poderosas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gá. 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham.

Gá. 3:9 De modo que los que son de fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Gá. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la custodia de la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Gá. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Gá. 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Hch. 6:7 Y crecía la palabra de Dios, y se multiplicaba grandemente el número de los discípulos en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Hch. 13:8 Pero se les oponía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.

Hch. 14:22 confirmando las almas de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Ro. 16:26 pero manifestado ahora, y que mediante los escritos proféticos, según el mandato del eterno Dios, se ha dado a conocer a todos los gentiles para la obediencia de la fe,

1 Co. 16:13 ¡Velad, estad firmes en la fe; sed hombres maduros, y esforzaos!

Ef. 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre de plena madurez, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

1 Ti. 1:19 manteniendo la fe y una buena conciencia, desechando las cuales naufragaron en cuanto a la fe algunos,

1 Ti. 3:9 que guarden el misterio de la fe con una conciencia pura.

1 Ti. 3:13 Porque los que ministran bien, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

1 Ti. 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los tiempos venideros algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a enseñanzas de demonios;

1 Ti. 4:6 Si expones estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena enseñanza que has seguido fielmente.

1 Ti. 5:8 pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

1 Ti. 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual persiguiendo algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

1 Ti. 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual fuiste llamado, habiendo hecho la buena confesión delante de muchos testigos.

1 Ti. 6:21 el cual profesando algunos, se desviaron en cuanto a la fe. La gracia sea con vosotros.

2 Ti. 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también éstos se oponen a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

2 Ti. 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Tit. 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

Jud. 3 Amados, poniendo toda diligencia en escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido transmitida a los santos una vez para siempre.

Jud. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Ap. 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.